top of page

La La Land y Top Personajes Femeninos Favoritos

Fue película del momento, desde luego. Tuve la oportunidad de ir a verla al cine, y siempre es divertido ir a ver la peli de la que todo el mundo tiene tanto que decir. Y como diría nuestro amigo Mowgli: “¡Sí señor!”.

Me entusiasmó.



Una historia entre un chico y una chica; dos artistas que se conocen en Hollywood y tendrán que compaginar el inicio de sus carreras con el de su relación (Es todavía más emocionante y espectacular que lo que esta descripción sugiere).


Apta para aquellos a los que no les gustan los musicales. Incluso para todos a los que no les gustan las historias románticas. Yo soy un fan declarado de ambas, así que la disfruté doblemente, pero no es un requisito imprescindible.


La historia es estupenda y la manera en la que ha sido llevada a la pantalla es todavía mejor, pero no quiero darle demasiadas vueltas a la película como conjunto. Es genial y se la recomiendo a cualquier hereje que se la haya perdido. De lo que quiero hablar es de que la protagonista es tan sensacional, que no me ha quedado más remedio que incluirla en mi muy selecto Top De Personajes Femeninos Favoritos.


No son las que tienen mejores historias, ni las más profundas o las más clásicas. Son aquellas personas que me encantaría conocer en el mundo real donde probablemente al verlas me pondría colorado como un tomate, tartamudearía cuatro palabras y volvería con el rabo entre las piernas a contarle la hazaña a mis amigos, quienes se estarían riendo a carcajada limpia... Como la vida misma.



La La Land (2016) [Fresa]: Emma Stone interpreta a Mia. Si tenía apellido no lo recuerdo, pero en mis sueños da igual porque tras casarnos se podría poner el mío. Sólo la he visto una vez, así que tampoco puedo dar la opinión más completa del mundo mundial sideral.


Me gustaría destacar una escena del principio. Mia es actriz, y la vemos en una audición. Al salir pasa por un pasillo abarrotado de chicas con su mismo perfil físico: pelirrojas, de una tez muy clara, delgadas, etc. Y todas ellas son más atractivas que ella, más esbeltas y con mejor tipo. Y sin darme cuenta de lo que estaba viendo pensé "Emma Stone tampoco es tan guapa, ¿no?". Acto seguido me di cuenta de que ese efecto era el que la película quería transmitir y casi rompo en aplausos por haberme hecho pensar eso de un ángel caído del cielo.



Durante el resto del filme tenemos la oportunidad de ir conociéndola en profundidad, y al acabarla, estoy tan prendado de ella, que la escena del pasillo cobra significado finalmente.





Ruby Sparks (2012) [Frutas del Bosque]: Zoe Kazan, la coprotagonista, guionista y, como dato curioso, la novia en la vida real de Paul Dano, el otro personaje principal (lo cual convierte al Sr. Dano en mi archienemigo), interpreta a Ruby, "un chica extravagante y complicada cuyos problemas sólo la hacen entrañable".


A pesar de que aparenta ser una comedia romántica como tantas otras, nos sorprende con la cantidad de drama, fantasía y filosofía que contiene. Pero eso la hace sonar como una película muy densa, y nada más lejos de la realidad. Es como el enjuague bucal: puede que pique un poco, pero es muy fresco y deja buen sabor de boca. Nueve de cada diez dentistas recomiendan ver esta película. El décimo es tonto.



Ruby tiene una personalidad de hierro, Es muy decidida y muy impulsiva, pero también es amable, cariñosa y siempre defiende a los débiles. Es el personaje con el pasado más embrollado de los de esta lista, pero a pesar de ello es muy alegre y optimista, esperando que algo cambie y le traiga la paz que busca.


Todo en ella es especial. Su manera de vestir, como en todos, supongo, es una forma de expresión clarísima de cómo es: alocada, divertida y diferente.

Hay una escena en la que se pone a cantar mientras cocina, y está más mona que un millón de cachorritos de Scottex envueltos en algodón de azúcar bajo el árbol de navidad.


Lo que más me llama la atención de Ruby es que, a pesar de que podría parecer que está hecha a la medida del protagonista, es un espíritu libre. Aunque es muy paciente, concesiva e incluso delicada, también necesita su espacio, tiene carácter y cuando una situación es injusta no teme intervenir y decir lo que piensa.


A veces no estoy seguro de entenderla del todo y probablemente eso sea lo mejor de ella.





Amelie (2001) [Frutas del bosque]: Amelie es la más introvertida de este top. Se refugia en su propio mundo ya que ha tenido una vida muy solitaria. Pero eso no significa que quiera distanciarse de la gente, sino que desesperadamente busca encajar en este mundo; y su manera de conseguirlo es a través de su bondad para con el resto.


Se fija en esa gente que forma parte de nuestro entorno pero que realmente no conocemos; como el dueño del kiosko de al lado de casa, el señor mayor que vive en el piso de arriba o ese autobusero que ya nos suena su cara después de tanto tiempo cogiendo la misma línea. Tal vez lo haga porque no tenga a nadie más con el cual intimar, pero eso le ha ayudado a desarrollar una sensibilidad por los pequeños detalles que va más allá de mi entendimiento.


En un esfuerzo por acercarse a la gente la vemos realizando buenos actos, teniendo detalles con ellos; no porque quiera que le den las gracias o una recompensa, sino por poder interactuar con ellos de algún modo y porque le hace sentirse realizada. Poco a poco aprenderá a romper esa barrera y a conectar con los demás



Lo mejor es la manera tan diferente que tiene de apreciar la vida. Uno de los mejores ejemplos de ello es su manera de describir a la gente. No te dice que esa persona es alta o baja, rubia o morena, te dice lo que realmente es esa persona, sus rarezas y sutilezas: "Le gusta hacer rebotar las piedras y meter la mano entre las especias". Dicen mucho más de nosotros mismos esas pequeñas costumbres o "manías" (que a veces ni si quiera nos damos cuenta de que las tenemos), que cualquier otra cosa.


El narrador, los colores, la banda sonora. Esta es una de esas historias en las que absolutamente todo se ha adaptado al protagonista. Todo el conjunto es la mejor descripción de ella, y no puedo hacer otra cosa que caer rendido a sus pies. Tómame, soy tuyo.





Juno (2007) [Macedonia]: Esta es, de lejos, mi favorita de la lista. Probablemente debería poner una imagen suya pero tengo la sensación de que a ella le gustaría más esto.


Esta película trata de una adolescente que se queda embarazada y sobre qué hará al respecto. Este es un tema muy serio, pero ¿por qué entonces es macedonia? Muy fácil, porque tratándose de Juno, hasta las situaciones más peliagudas se hacen llevaderas. Se encuentra en un momento crucial en su vida, muy difícil y confuso, pero ella no pierde ni su sentido del humor ni su confianza.


Hay una escena en la que podemos ver cómo se ve superada por la situación. La pobre se derrumba y rompe a llorar. Respira profundamente. Alza la mirada como si ahora lo viese todo claro. Y avanza sin mirar atrás... Como diría Warren Peace "¿Crees que no puedo aguantar un golpe?".


Siempre la han juzgado por ser tan distinta del resto, mucho antes de quedarse embarazada siendo una adolescente. Una de las primeras escenas es de ella intentando atravesar un pasillo (con esto se confirma que las mejores escenas pasan atravesando un pasillo) repleto de gente, con la cual se va chocando porque están tan enfrascados en sus conversaciones que no tienen tiempo para percatarse de su presencia y dejarla pasar. Cuando su embarazo ya es evidente y es lo más comentado en el instituto vemos la misma escena pero ahora todo el mundo se aparta chismorreando y condenándola.


Pero ella no pretende encajar, está por encima de la situación, como si supiese una verdad que nosotros, los mortales, desconocemos.


Ha encontrado gente que la entiende y la acepta tal y cómo es. No tienen que soportar sus rarezas, la quieren por ellas. La verdad es que es extraordinario cómo reaccionan los padres al recibir la noticia. Y sus amigos... Tiene pocos, pero donde hay calidad no hace falta cantidad. Excepto en un restaurante, porque si te vas con hambre, qué sentido tiene.


De algún modo hacen que este tema tan controvertido se haga totalmente llevadero pero sin restarle ni una pizca de importancia. Toda una lección de vida y mi waifu por excelencia (ella, no el mono de la sierra).





RECENT POST
bottom of page