top of page

Actualización Cartelera invierno 2018

Bueno, mi ritmo de publicación está siendo un absoluto desastre, así que para aligerar un poco el montón de reviews pendientes que tengo, voy a hacer esta recopilación. Lo sé, soy un vago...


Lady Bird (2017) (Comedia Dramática, Adolescencia, Cine Independiente) [Frutas del Bosque]


No sé si me gusta o me disgusta ver cómo somos todos mucho más parecidos de lo que podría uno pensar. Cómo las etapas de la vida no pasan por nosotros sino nosotros por ellas. Cómo la metamorfosis que sucede entre la niñez y la adultez, llamada adolescencia, tiene lugar en una crisálida muy frágil y absolutamente transparente.



Lady Bird es una chica en su último año de instituto. En realidad ese no es su verdadero nombre, pero ella se hace llamar así. Y de eso trata la película: de autodefinirse. 


Sólo hay dos opciones: ésto es el show de Truman y hay cámaras vigilando allá a donde voy desde que he nacido; o bien esa sensación de "la mitad de mi adolescencia ha sido exactamente así" o "por favor, que alguien me diga por qué mi madre está saliendo en el cine", la ha tenido todo el mundo.


Probablemente sea lo del show de Truman y me están dando pistas para que descubra el misterio, porque han visto que ni en cuatro vidas yo podría resolver un acertijo... Oro parece... Plata no es...


La historia y los personajes se caracterizan por su realismo. Tanto es así, que la madre es mi madre y todos sabemos que el amor de una madre es complicado. El amor de madre es como Batman: no siempre es lo que queremos y desde luego no nos lo merecemos, pero es el que necesitamos.


Esta película simplemente nos enseña un trozo de la vida tan normal y natural, que resulta casi anodino. El valor de esta película es como el del espejo del baño: no nos va a mostrar nada que no conozcamos, pero si no nos miramos ahí, ¿Cómo vamos a saber qué tenemos que arreglar para ir fabulosos por la vida?


CALIFICACIÓN: A+



Tres anuncios en las afueras (2017) (Drama, Comedia Negra, Thriller) [Coco]


Sin duda, mi favorita de las nominadas a los Oscar. La premisa no resulta demasiado atractiva: una madre se enfrenta a la policía de su pueblo porque cree que no se están esforzando lo suficiente por detener al hombre que violó y mató a su hija. Yo por lo menos no entré emocionado, me generaba interés por estar nominada, pero los dramas no son santo de mi devoción. Y esa es la mejor sensación que hay: ir sin esperar nada y encontrarte una obra maestra. 



Esta peli es bastante cruel en el sentido de que no os va a conceder grandes victorias. Aquí no hay héroes de capa y espada ni villanos caricaturescos. Esto es la vida, ni más, ni menos. Los personajes no te tienen que caer bien desde el principio, o incluso puede que nunca llegues a apreciarlos. Pero entenderás el porqué de la dirección de cada paso que dan, aunque no lo compartas.


Para que os hagáis una idea de la profundidad de los personajes, sin entrar en spoilers, yo tenía clarísima mi opinión sobre cierto tema. Pero la historia del personaje de Woody Harrelson me recordó que cuando tomamos nuestras opiniones como verdades absolutas, perdemos la perspectiva. Y no es el único que me acabó dando una lección. Nada más salir pensé "no sé si algún día haré un Top de películas favoritas, pero ésta sería una firme candidata para un Top 50".


CALIFICACIÓN: A+




La muerte de Stalin (2017) (Comedia, Política, Parodia) [Macedonia]


Una comedia que cumple con lo que pretende, más o menos. Con un humor muy negro, te hará llorar de la risa en algún momento. Pero a veces tuve la sensación de que era una sucesión de momentos muy divertidos con una historia no tan interesante entre medias.



Está muy bien para pasar el rato, pero tremendamente olvidable. Porque la tenía apuntada, que si no, no me hubiese acordado de que la he visto. Un dato curioso es que fue prohibida en Rusia por irrespetuosa. Os lo cuento porque tampoco hay mucho más que decir. Peli graciosa de domingo por la tarde.


CALIFICACIÓN: B-




Tom Raider (2018) (Aventura, Acción, Supervivencia) [Macedonia]


Cuando empiezo una película yo me entrego por completo. Voy dispuesto a adorarla y a medida que avanza me va manteniendo o perdiendo. Por eso mi nota media en filmaffinity es un 8,5...



Nada más empezar esta película, que os recuerdo que es una cinta de acción y aventura, hay una pelea de artes marciales entre Lara Croft y otra chica en la que NO SE VE NADA. La cámara se mueve tanto y tan mal que no te enteras de de lo que pasa. Y ahí me perdió por completo.


Tiene alguna escena que está bien (la carrera de bicis) pero el resto es una consecución de estupideces y conveniencias que me dieron ganas de salirme de la sala. Cosas como heridas que vienen y van según convenga, decisiones de personas "inteligentes" que me hacían pensar "vivir con esta persona seguro que desgrava", o situaciones como "esta tormenta está destrozando un barco de toneladas de metal como si fuera de papel, continuemos el camino hacia esa isla rodeada por rocas nadando, todo irá bien".


CALIFICACIÓN: D-




Una razón brillante (2017) (Enseñanza, Comedia Dramática, Oratoria) [Frutas del Bosque]


Una película sobre el arte de la palabra y la oratoria, algo que siempre me ha parecido interesantísimo, pero cada vez que me oigo hablar se torna en algo más y más inalcanzable. Como dijo mi mejor amigo "de mayor quiero ser alguien que hable bien. Y mis hijos también".



A pesar de ser un tema con el que empezaba con ventaja conmigo, tiene la estructura básica de la comedia romántica, solo que en vez de novios son alumna y maestro. Eso la hizo terriblemente predecible y al final te dejaba una sensación, que aunque buena, nada novedosa. Parece que no me ha gustado nada y no es así. Se hace muy amena y ligera, y no hay nada más agradable que escuchar a gente que habla bien. Pero al final es la historia de siempre, y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No creo que la recuerde en un par de meses.


CALIFICACIÓN: B




Bueno, hasta aquí la recopilación. Me dejo en el tintero muchas películas que visto esta temporada, pero me está costando encontrar tiempo para escribir (qué novedad). Hay películas que realmente me lo ponen muy difícil para hacer un artículo individual, así que voy a recurrir a este formato de vez en cuando. Tanto con las películas reguleras, como con aquellas, que aunque buenísimas, por algún motivo se me ha pasado el arroz y ya no puedo "analizarlas" en su propio espacio. Espero que os haya gustado y esperad pronto una review de una serie muy especial ("pronto" significa "antes de 2019").


RECENT POST
bottom of page