top of page

Top 10 Películas de Animación que no son las de siempre (Parte 2)

No me enrollo con presentaciones. Segunda parte del top. Todas estas pelis son tan supermegamazingertásticas como las de la primera parte, pero no quería estar limitado por el espacio, así que allá vamos.



La Espada Mágica (1998) (Aventuras, Fantástico, Película de Culto) [Frutas del Bosque]


Unos pocos elegidos tuvimos la suerte de tener esta peli en VHS cuando éramos pequeños, y madre mía... Éste no es un clásico de culto por nada.


Nos cuenta la historia del Rey Arturo y Excalibur, pero una versión completamente distinta, en la que Arturo es sencillamente el contexto, y los protagonistas son personajes nuevos.


Empieza con Arturo como rey de Inglaterra y líder de los caballeros de la mesa redonda. Un villano hará su aparición y por azares del destino, será la hija de uno de estos caballeros la que tenga sobre sus hombros la responsabilidad de devolver la paz al reino.



Como decía, ésta no es la típica historia de princesas y dragones. No encontraremos al típico Príncipe Encantador, ni al clásico dragón en plan Smaug. En Shrek se hace una parodia de este tipo de historias de capa y espada. Pero en esta película, reinventan el género.


Pero lo mejor, por mucho, es el villano. Es de los antagonistas más terroríficos, astutos y crueles de la historia. Olvidaos de esos peleles que sólo están ahí para perder contra el héroe, o que tienen rastros de bondad en el interior. Ruber es perverso, inteligente y absolutamente capaz. No estamos acostumbrados a ver enemigos tan competentes como éste.




Titan AE (2000) (Aventura, Ciencia Ficción, Space Opera) [Coco]


Una de mis películas favoritas cuando era un niño. Me la veía cada diez días sin falta... Qué tiempos.


La Tierra fue atacada sin previo aviso y sin cuartel por los Drej, una raza alienígena. Nuestro planeta es destruido y la raza humana  está al borde de la extinción y desperdigada por el espacio. Nuestros protagonistas quieren encontrar el proyecto Titán, que es la última esperanza para encontrar un hogar y salvar nuestra especie.



Las Space Opera son historias espaciales con viajes estelares, visitas a lugares extraños y exóticos, sin preocuparse por ser realista o científicamente preciso. Una de las ventajas de este género es la completa libertad para la imaginación, entregando un repertorio de escenarios y situaciones de lo más variado.


No es que sea entretenida, es lo siguiente. Tiene un humor irónico y adulto que se aleja bastante del "humor Disney" lo cual viene bien de vez en cuando. Los personajes son muy humanos e imperfectos, incluso los extraterrestres. Creo que un veinteañero se puede identificar con ellos mucho mejor que un niño.


Siendo una historia tan épica, bonita y divertida, es un crimen la recepción que tuvo (no recaudó ni la mitad de lo que costó). Tú, que no la viste en su momento: ¡¡Vergüenza sobre ti y sobre tu vaca!! Ya estás buscando un hueco para verla si no quieres seguir deshonrando a la familia Fa.




Astérix y Las 12 Pruebas (1976) (Comedia, Aventuras, Mitología) [Macedonia]


Inspirado en los 12 Trabajos de Hércules, Julio César decide retar a la irreductible aldea de los galos a doce pruebas que sólo los dioses podrían superar. 


Es sencillamente desternillante. De niño la veía en bucle, pero es espectacular cómo domina el humor infantil y adulto por igual, haciendo que ahora me guste todavía más, si cabe.


Es interesante, cómo la prueba que más me aburría de pequeño, ahora es, de lejos, mi favorita: la prueba de la burocracia. El otro día tuve examen de Derecho Administrativo, e intenté resolver la situación como lo hizo Asterix. Cuando me den las notas ya os diré qué tal me fue (si pude aprobar un examen de Ética citando al Tío Ben de Spiderman, todo puede ser posible, porque un gran poder, conlleva una gran responsabilidad).


Esta película educa. Tanto a niños como a mayores. Nunca me cansaré de recomendarla.




Arrugas (2011) (Tragicomedia, Vejez, Amistad) [Frutas del Bosque]


Arrugas es una película española que nos cuenta la historia de unos ancianos en una residencia. Su relación con sus familiares, sus sentimientos al ser ingresados allí, los problemas que van surgiendo a medida que nos hacemos mayores, pero sobre todo, esta es una película sobre el amor y la amistad.


A pesar de ser una obra maestra con muchísimo sentimiento, la pobre fue un fracaso monumental en taquilla. Recaudó al rededor del 7,5% de lo que costó...


Si tuviera que describirla con una palabra, probablemente sería entrañable. Ver cómo estas pobres personas luchan contra lo inevitable, cómo se apoyan entre ellos, cómo mantienen su sentido del humor a pesar de las circunstancias, los sacrificios que se pueden hacer por un ser querido,... Me pasé media película llorando, pero no por triste, sino por bonita.


Os la recomiendo encarecidamente a todos. A los ancianos de hoy y a los ancianos de mañana. No os la perdáis, porque nadie es lo suficientemente joven como para no morir mañana, ni lo suficientemente mayor como para no vivir un día más.




¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) (Película de Culto, Neo-Noir, Comedia) [Frutas del Bosque]


El título de Obra Maestra le queda pequeño a este clásico. El que no la haya visto está de suerte, hoy va a ser el primer día del resto de su vida.



A diferencia de muchos afortunados, no tuve la suerte de crecer con este filme. Me la compré hace tiempo y me acuerdo como si fuera ayer de ese día. El precio era un poco caro y le pregunté al dependiente si había algún tipo de error y me dijo que no, que ese era el precio. Y un señor se acercó, la miró nostálgico y dijo: "Puede que el precio sea ese, pero su valor es incalculable".


La compré entre lágrimas...


Roger Rabit es un dibujo animado y es la estrella del momento, pero está pasando por un bache profesional. Un detective tendrá que investigar a la esposa de Roger, Jessica Rabbit (la femme fatale por excelencia), ya que se rumorea que le está engañando y puede que ese sea el motivo de las distracciones del conejo a la hora de grabar sus escenas.


A raíz de eso, otros misterios irán surgiendo dando pie a una de las mejores películas de Cine Negro que se han hecho nunca.



Esta película fue revolucionaria. Si bien mezclar animación y personas de carne y hueso ya se había hecho antes (Mary Poppins), nunca a esta escala. Toda la película gira en torno a esta combinación y, magistralmente, logran una perfecta simbiosis entre ambas.


Una obra esencial para cualquiera que disfrute del séptimo arte. Definitivamente indispensable.


 

Bueno, pues hasta aquí la segunda parte del top. Se han quedado muchas películas fuera que probablemente deberían haber estado, así que probablemente traiga una tercera parte, porque todo el mundo sabe que la expresión "Top 10" es muy ambigua. 




RECENT POST
bottom of page