top of page

Wes Craven, toda una leyenda del Terror

Wes Craven es el director de grandes clásicos como Pesadilla en Elm Street, Scream o La Serpiente y el Arco Iris. Las malas lenguas dicen que el hombre siempre quiso dirigir películas románticas, pero le dieron una palmadita en la espalda y le dijeron que mejor siguiera haciendo lo que sabía hacer.



El otro día estaba dando un paseo y vi un perro muy gracioso. Se quedó mirándome, y me ladró divertido, y me dije "¡Qué demonios, tienes razón¡ !Voy a verme toda la filmografía de Wes Craven!" Pero lo pensé un segundo y le dije a Lenteja (al perro) "Tío, no te flipes, que tiene más de 20 pelis". Y sabiamente me dijo "Guau", y me pareció muy buena idea. Así que en vez de hablar de todas, voy a hablar de sus inicios. De sus primeras películas, hasta Pesadilla en Elm Street, su séptima película.


Vamos allá que, como dice Lenteja, son bastantes pelis (todas son [Coco]):



La Última Casa A La Izquierda (1972) (Película de culto, "Terror", Venganza):

Madre mía... menuda porquería. A ver, técnicamente no está tan mal y siendo su primera película puedo perdonar cosas, como las malas actuaciones, los diálogos absurdos y el sinsentido en general.



Pero no importa cuánto aparte la mirada, porque no ataca por los ojos, ¡¡¡Sino por los oídos!!! Nos os lo vais a creer, pero hablo en serio cuando digo que esta peli de "terror" tiene música de comedia. Detente un segundo, e imagina una escena de asesinato con la música más alegre del mundo. ¡No te lo puedes tomar en serio! No te pierdes nada si no la ves, pero está graciosa para pasar el rato.

CALIFICACIÓN: C




Las Colinas Tienen Ojos (1977) (Película de culto, Terror, Supervivencia):

Supera a su predecesora con creces, aunque el listón no estaba por las nubes precisamente. Es evidente que ya empieza a pulir su estilo, pero sigue sin tener ni un duro y la falta de presupuesto se nota. Esto es terror cutre setentero.


Una familia integrada por todos los clichés del género, liderada por los padres más tontos del mundo, se pierden en una zona del desierto donde ya les habían advertido que  por esos lares no vive nadie que quieran conocer. Y porque dos y dos son cuatro, esta familia se va a arrepentir de no escuchar los consejos de un viejo siniestro. Se me olvidaba, ¿os he dicho ya que la familia lleva a sus dos perros, que se llaman Beauty y Beast? Wes Craven es un cachondo.



Infinitamente superior a la primera, esta peli a pesar de parecer evidente cómo va a desarrollarse, tiene unos giros de guión muy originales que no vi venir. Por fin pasé algo de miedo (aunque yo me asusto de mi propia sombra, lo raro sería lo contrario), y en general disfruté mucho de este pseudo-clásico

del género. Cabe mencionar que tiene uno de los finales más sutiles que haya visto, no me dí cuenta de cuándo salieron los créditos.

CALIFICACIÓN: B




Las Dos Caras De Julia (1978) (Intriga, Familia, Telefilm):

Voy a ser breve porque ni la película, ni vosotros os merecéis que me enrolle con esta. Este es el primer guión que dirige pero que no ha escrito, y se nota mucho. Julia es una joven que al quedarse huérfana se va a vivir a casa de sus tíos. Su presencia va a romper la estabilidad de esta familia. Como dato curioso, sólo la hemos votado 138 personas en filmaffinity. No sé si haberla visto me convierte en hipster o en tonto.


Carga con los mismos problemas que tenían sus predecesoras (producción cero, actuaciones malas, etc) pero además es previsible hasta decir basta. No tiene esas, ya habituales, sorpresas características de Wes Craven. Absolutamente prescindible.

CALILFICACIÓN: D+




Bendición Mortal (1981) (Terror, Vida Rural, Sectas):

[...]

Cuaderno de Bitácora:

La tripulación está empezando a perder la esperanza. Intento subir la moral diciendo que vendrán películas mejores, pero de tanto repetirlo, la frase dejó de tener sentido hace varias lunas.

Necesitamos desesperadamente avistar tierra, o la locura se esparcirá por cubierta como la peste en la Europa que dejamos a nuestra espalda (anacronismos a parte).

Que Dios nos coja confesados.

[...]


Un pequeño pueblo habitado por los religiosos más fanáticos y sectarios del mundo, reciben a la esposa de uno de sus miembros, pero no con los brazos abiertos. Buena suerte, nena. No leíste la letra pequeña cuando te casaste con él.


Estamos de enhorabuena, esta peli me ha flipado con todas las de la ley. Por primera vez en el maratón, llegué a chillar de miedo, y estuve en tanta tensión que se podía tocar la guitarra conmigo. Tiene una pésima crítica pero, a mi gusto, inmerecida.


Wes Craven hace gala de sus mejores dotes de dirección y compensa los problemas que pudiera tener esta peli. La dirección siempre es importante, por supuesto. Pero en algunos géneros, como el terror, todavía más. De la dirección depende que una escena te de un susto, te de miedo, o simplemente risa.


El guión es medio qué, pero tiene sus momentos, y el plot twist del final es impagable. Es evidente que en esta producción había algo más de presupuesto y se nota en el reparto, con una jovencísima Sharon Stone (aunque también repiten actores de sus pelis anteriores). La banda sonora es especialmente buena, ayuda mucho a meterte en la película desde el principio. La mejor de momento, sin duda.

CALIFICACIÓN: B+




La Cosa Del Pantano (1982) (Intento de Terror, Comedia involuntaria, Fantástico)

[...]

Cuaderno de Bitácora:

El viaje está siendo duro, pero ayer tuvimos un buen día. La cuarta película fue una agradable sorpresa, y hace que afrontemos con ganas esta segunda mitad del periplo hacia la tierra prometida.


Pero mi olfato de lobo de mar me dice que esto es la calma que precede a la tormenta. Tengo un mal presentimiento...

[...]


Me esperaba algo malo, pero esto es mucho peor que simplemente "malo". Es como si un pedo y un moco hubiesen tenido un hijo y éste cantase reggaeton-nazi.


"El genio creativo de un hombre, chocó con el maligno sueño de otro hombre y nació un monstruo. Demasiado poderoso para ser destruido. Demasiado inteligente para ser capturado. Este ser sigue persiguiendo su sueño salvaje."


Casi me quedo dormido. Sé que la premisa no suena tan mal, pero es mucho más aburrida de lo que podáis imaginar. En sus mejores momentos da risa en vez de miedo. No sé cómo alguien podría calificar esto como una película de terror. O como una película.


Es de momento la peor con diferencia. No tiene ni pies ni cabeza. Tiene momentos tan absurdos como personajes quitándose una máscara porque eran el villano. El vestuario de la bestia es cutrísimo hasta para una peli de serie B y NO DA MIEDO EN NINGÚN MOMENTO. Parece que ni siquiera lo pretende. Y las cortinillas para cambiar de escenas son para matar al montador de esta película.


Con una palabra: Soporífera. 

CALIFICACIÓN: E




Invitación Al Infierno (1984) (Fantástico, Telefilm, Sectas):

[...]

Cuaderno de Bitácora:

Llamar tormenta a lo de ayer fue muy generoso por mi parte. Hubo momentos en los que pensaba que no viviría para contarlo.


Empiezo a arrepentirme de haber empezado este viaje. ¿Quién me mandaría hacerlo? Lenteja... Maldito chucho.


Aunque ya falta poco para llegar a nuestro destino, todavía queda una película más antes de reunirme con Freddy. Sólo espero que este último tramo se haga llevadero, porque estoy al borde del colapso.

[...]



No sé si haber visto la Cosa del Pantano ha hecho que mi listón cambie por completo o si pensaría esto en cualquier caso, pero me ha encantado esta película. ¿Os acordáis de la peli que dije que la habíamos votado 138 personas? Esta sólo 40... Me voy a quedar esperando en mi casa a que vengan a coronarme como el Rey de los Hipsters.


Una familia se muda a un pueblo muy bonito que tiene un club que parece más bien una secta. La gente sólo habla de hacerse socio y presionan al protagonista y a su familia para que se unan.


Una película muy interesante por muchos aspectos. Wes Craven hace muchas cosas nuevas aquí: sustos más sutiles, planos aéreos, juegos de luces y sombras,... Y por primera vez tiene un elenco con muchos actores (entre otros al niño de La Historia Interminable y a una replicante de Blade Runner); tiene locaciones lujosas y  el atrezzo y los decorados son muy elaborados. Más de lo que esperaba en un telefilm de los ochenta.


Además me hizo plantearme cuestiones parecidas a las de Matrix aunque os cueste creerlo. ¿Qué es mejor, renunciar a la libertad y formar parte de la mentira o ser el único conocedor de la verdad rodeado de gente engañada, y al fin y al cabo, solo?

CALIFICACIÓN: B+




Pesadilla en Elm Street (1984) (Terror, Slasher, Sobrenatural):

[...]

Cuaderno de Bitácora:

A pesar de las trabas del camino, el final del viaje fue de lo más apacible. Ha sido largo y duro a veces, pero por fin desembarcamos.


Ante nosotros se encuentra el paraíso. Tan cansados como emocionados, vamos a ver si ha valido la pena.

[...]



Todos deberíamos conocer esta película, pero por si acaso, Wes Craven creó a Freddy Krueger, un personaje que se convirtió en todo un icono en el género. Es un villano que se te aparece en tus sueños, los cuales puede controlar. Lo que te pase en sus sueños será como si te hubiese pasado en la vida real. Freddy es un sádico que jugará contigo antes de matarte de la manera más macabra que se le ocurra.

Es una idea de genio. Las posibilidades de esta fórmula no tienen límites.

En plena edad de oro del género Slasher (un asesino que mata brutalmente a adolescentes cuyos padres no están en casa, básicamente), aparece esta joya y bien merecido tiene su título de clásico. Craven se vuelve de lo más imaginativo a la hora de grabar las muertes. Sigo sin saber cómo han hecho ciertas cosas con los efectos especiales de esa época. Ahí había que ser creativo, y este director era un maestro en eso.



Si bien no da tanto miedo como esperaba, es de lo más entretenida y como thriller funciona perfectamente. La he disfrutado de principio a fin, y me ha hecho mucha gracia ver a un jovencísimo Johnny Depp, en su primera incursión en el cine.


En general creo que es una magnífica película, que hoy en día mantiene el tipo perfectamente, pero teniendo en cuenta que tiene más de 30 años es todo un portento cinematográfico. Imprescindible.


CALIFICACIÓN: A

RECENT POST
bottom of page