Quentin Tarantino, brillante y loco a partes iguales

Sin duda uno de los directores más importantes de la actualidad y en general de los más queridos. Es uno de mis favoritos y estoy más que encantado de hacer este artículo. Pero si estoy escribiendo estas palabras es por petición de uno de mis millones de lectores, al cual pido disculpas por la tardanza. No leí su mensaje hasta pasados meses... Supongo que con mis 80 likes en facebook la fama se me está subiendo a la cabeza.



Pero aquí está, porque más vale tarde que nunca. Ésta va por ti, Visitor# 8409.



Reservoir Dogs (1992) (Thriller, Crimen, Película de Culto) [Coco]


Aún recuerdo cuando iba a verla por primera vez. Me habían dicho por activa y por pasiva que me viera ésta antes que Pulp Fiction, porque en caso contrario, Reservoir Dogs me sabría a poco.


Entiendo la recomendación, no me parece infundada, pero a día de hoy sigo teniendo dudas sobre cuál me gusta más. Considero que ambas llegan a unas cotas de perfección que escapan del alcance de mi entendimiento.



Era su primera película y contaba con el presupuesto de un anuncio de la tele, pero ni la inexperiencia ni la falta de recursos le impidieron contar brillantemente esta magnífica historia.


Nos habla sobre un grupo de delincuentes que han sido convocados por un mafioso para robar unos diamantes. Toda la película gira al rededor de un atraco que nunca veremos, ya que la película nos sitúa justo después del golpe. No vemos ni un segundo de lo que fue el robo per se, pero os podría decir exactamente cómo se desarrolló.


Cuesta creer que ésta fuese la primera película de alguien. Pero Tarantino no es cualquiera.


Escena favorita: La discusión sobre las propinas.


CALIFICACIÓN: A+




Pulp Fiction (1994) (Historias Cruzadas, Thriller, Crimen) [Frutas del Bosque]


A ver, me cuesta decidir cuál de las dos me gusta más, pero la respuesta suele ser siempre la misma. Hay cosas que son verdades que nadie discute, como que Freddie Mercury es de los mejores cantantes que ha habido nunca, o que Audrey Hepburn es la personificación de la elegancia y estilo. Te podrá gustar más o menos, pero que es una obra maestra nadie lo pone en duda.


Puedo ver esta película cuándo y dónde sea. Me la sé tan de memoria, que hasta me sé la receta de la Big Kahuna Burger. Porque esta peli es como la mejor de las hamburguesas: cada ingrediente es importante, y el objetivo es el equilibrio.

No puedes depender demasiado de un solo aspecto, como la carne, olvidando el resto de ingredientes (así es, Alfredo´s Barbacoa, estoy hablando de ti).


En esta película todo está bien: la acción, las drogas, la música, la comedia, el reparto, el guión, el rollo que tienen Mia y Vincent, su baile...



La historia está contada en diferentes capítulos, siguiendo a diferentes personajes, todo entrelazado de la mejor manera posible. Pero sin duda lo mejor son los diálogos. Podría hacer un artículo sólo con las frases que pasarán a la historia sacadas de esta cinta.


Jamás entenderé que a alguien le pueda no gustar Pulp Fiction.


Escena favorita: Butch y Marcellus vs. Zed y Maynard.


CALIFICACIÓN: A+




Jackie Brown (1997) (Crimen, Blaxploitation, Drama) [Coco]


Jackie es una azafata que necesita trabajar de mensajera para un mafioso porque no tiene un duro. Un día la pillan y la policía le propone ayudarles a capturar al mafioso a cambio de no ir a la cárcel.


Es de las películas menos queridas de este director, y puedo entender por qué. El seguidor ocasional de Tarantino se va a encontrar con algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, un ritmo más lento, unos diálogos que invitan a reflexionar y una acción que brilla por su ausencia.



A mí personalmente me gusta mucho, aunque si tuviese que ponerle una pega sería que se me puede hacer bastante larga. Yo hubiese reducido la duración a dos horas (media hora menos).


Es un sí, pero no. Si Pulp Fiction era la hamburguesa perfecta, Jackie Brown es un buen plato de lentejas en agosto para cenar. Como buena vieja que soy, me entusiasman las lentejas, pero hay que saber cuándo servirlas.


Escena favorita: El aparcamiento.


CALIFICACIÓN: B+




Kill Bill: Volumen 1 (2003) (Acción, Artes Marciales, Venganza) [Macedonia]


Es probablemente el máximo exponente en lo que a "violencia en plan Tarantino" se refiere: tan exagerado que raya lo absurdo. Y por eso es Macedonia, ya que es, sin duda, de las más fáciles de ver de todas las que ha hecho.


Uma Thurman hace de "La Novia", una mujer que es brutalmente atacada el día de su boda y todo el mundo muere menos ella. Resulta que es una asesina de élite y que su antiguo jefe, Bill, es el que perpetró el ataque. Después de sobrevivir milagrosamente decide dedicar cuerpo y alma a llevar a cabo su venganza.



Aquí dejamos atrás cualquier deje de profundidad o complejidad en los personajes para dar lugar a protagonistas más simples que el mecanismo de un botijo. Pero gracias a eso se sienten naturales en el esperpéntico contexto en el que se encuentran, y eso es todo lo que se pide de ellos.


La historia es tan sencilla como los que la protagonizan, pero es interesante y divertida hasta decir basta. Además de entretener con una acción y violencia bellísimamente filmadas, nos cautiva con unas escenas espectaculares y experimentando con diferentes estilos de fotografía. Es de esas películas que por el mero hecho de hablar de ellas, te entran ganas de volver a verla... Absolutamente genial.


Escena favorita: El fragmento de "anime" para contar el pasado de O-Ren Ishii.


CALIFICACIÓN: A+




Kill Bill: Volumen 2 (2004) (Acción, Artes Marciales, Venganza) [Macedonia]


Segunda parte de la historia de Bill y La Novia. La gente está muy dividida en cuanto a su favorita de esta bilogía, incluso yo lo estoy. Hace tiempo prefería la primera, pero hoy por hoy, sin lugar a dudas me quedo con el volumen 2.


No se parece tanto a la primera como podría esperarse de una secuela. Para sorpresa de muchos, Tarantino sacrifica gran parte de la acción en pos del diálogo. Un diálogo ligero pero bastante profundo, con filosofía de vida y la redención de Superman (quien nunca me había gustado hasta que vi esta película).



El guión es brillante, la fotografía vuelve a ser protagonista y la banda sonora es un deleite. Pero los personajes son lo mejor por mucho, derrochan personalidad por los cuatro costados. Nada me gustaría más que conocer mejor el pasado de estos asesinos, sobre todo de Bill, que logra estar a la altura de las expectativas que genera la primera parte.


Transmite una sensación extraña. Como si fuese una historia muy íntima, porque hay muy pocos personajes involucrados. Pero al mismo tiempo parece que afectase al mundo entero.


Escena favorita: Bill.


CALIFICACIÓN: A+


 

Se va a hacer demasiado extenso si hablo de todas, así que lo dejamos aquí por hoy, con las primeras cuatro historias, y la semana que viene subo la siguiente. Porque si es demasiado largo no lo leéis, que os conozco.





#FilmografíaDe #Criticas #CineDeCulto #Comedia #Cine #CineIndependiente #Acción

RECENT POST