top of page

Quentin Tarantino 2, porque las segundas partes siempre fueron buenas

Continuamos explorando la filmografía de este queridísimo director. Ya vimos las cuatro primeras historias, así que hoy toca la segunda mitad.




Death Proof (2007) (Thriller, Acción, Slasher) [Coco]


Es conocida por ser la peor película de este director y, aunque estoy de acuerdo, creo que no es tan mala como mucha gente dice. Ni mucho menos.


Es la historia de una asesino en serie que mata a sus víctimas con su coche "a prueba de muerte". Está dividida en dos partes, cada una mostrando a víctimas diferentes que, personalmente, no son igual de interesantes.


Tarantino no hace una película de Slasher al uso. Adapta por completo el género a su estilo, así que no hay que tomársela demasiado en serio en ese sentido. Pero se nota su cariño a estas películas de Serie B y Z de los años 70 y 80.



Es bonita visualmente, infinitamente más fácil de ver que Jackie Brown y creo que tiene la selección musical más acertada (que no la mejor) de toda su filmografía: la canción perfecta para cada momento. Os recomiendo verla con el Shazam preparado.


CALIFICACIÓN: B




Malditos Bastardos (2009) (Segunda Guerra Mundial, Comedia, Acción) [Macedonia]


Esta película no me ganó desde el principio. Por algún motivo no llegué a disfrutarla en mi primer visionado. Puede que se me hiciese demasiado larga, o que no fuese tan fan de Tarantino y acabase saturado con una "tan de su estilo". Menos mal que soy un hombre de segundas oportunidades...



Los Malditos Bastardos son un grupo de soldados judíos que planean acabar con el Tercer Reich atacando a sus altos cargos en una suerte de guerra de guerrillas. Por otro lado, una chica francesa ha sido víctima de los horrores de esta guerra, no se va a quedar de brazos cruzados...


A día de hoy es una de sus películas que más disfruto y que más frecuentemente veo. El humor, el increíble reparto, el mejor villano de todos los que ha creado y el amor por el cine que derrocha esta cinta la convierten en una absoluta imprescindible.


CALIFICACIÓN: A




Django desencadenado (2012) (Western, Esclavitud, Venganza) [Macedonia]


Django es la película más light de este director. Por eso me parece la opción perfecta para empezar a ver su filmografía. Si bien al verlas en orden supone un soplo de aire fresco, no sería la primera vez que el fuerte estilo de Quentin Tarantino espanta a un espectador.


Django es ese dedo del pie que prueba el agua de la piscina. Relajada y divertida, es la que tiene más posibilidades de gustar a todo el mundo.



Un cazarrecompensas le promete a Django la libertad si éste le ayuda a identificar a los dos delincuentes que quiere matar. No digo más. Bueno, sí, que la escena del Ku Klux Klan es lo mejor que ha hecho Tarantino.


CALIFICACIÓN: A+




Los Odiosos 8 (2015) (Western, Intriga, ¿Cluedo?) [Coco]


La última película de este hombre tiene una queja bastante recurrente: se hace demasiado larga. Eso dice la mayoría de la gente, pero a mi se me hizo como media hora de metraje.


Toda la historia transcurre en una parada para diligencias en la que concurren ocho carismáticos personajes. Las miradas hostiles y las provocaciones dejan claro que para más de uno esta puede ser su última noche.

No sabría decir exactamente por qué no es de mis favoritas. Los diálogos me encantan, las escenas épicas también, las absurdas ni te cuento. Los personajes son una delicia, la banda sonora está a la altura de cualquiera de sus otras películas, ...  Pero por algún motivo no se queda en mis pensamientos un par de días después de verla, y tengo que hacer un ligero esfuerzo por acordarme de ella cuando pienso en su filmografía. O eso diría si no la hubiese vuelto a ver ayer.


Esta película es de esas que cuanto más las ves, más te gustan. Es una vuelta a los orígenes de Tarantino, teniendo bastante en común con Reservoir Dogs, a la cual no tiene nada que envidiar.


Las películas de este cineasta se prestan mucho a tener MOMENTAZOS. De esos que comentas al salir del cine. De esos de los que te acuerdas aunque el resto de la película esté junto a Bing Bong en el cielo de las memorias.


Si os digo que Los Odiosos 8 tiene un par de escenas que fácilmente podrían entrar en el Top 10 mejores momentos de Quentin Tarantino, estoy diciendo mucho.


CALIFICACIÓN: A


 

Este repaso a la filmografía de Quentin Tarantino lo he hecho a petición de un lector. Me hizo muchísima ilusión ver su petición, así que no dudéis en dejar sugerencias para próximos artículos.



RECENT POST
bottom of page