top of page

Top 5 Películas Ciberpunk

La Ciencia Ficción me parece uno de los géneros más fascinantes que hay. Imaginar lo que nos depara el futuro, fantasear con lo que la mente y el ingenio del ser humano puede lograr, concienciarnos de las catástrofes que pueden suceder si no mejoramos en ciertos aspectos y mucho más. ¡Me parece sencillamente genial!


El Ciberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción, que se puede resumir en una idea muy simple: antiutopía con alta tecnología, pero bajo nivel de vida.



¿No os parece brutal el concepto? A ver, soñar con los avances de la tecnología está muy bien. Por ejemplo, el otro día escuché que se estaba investigando cómo cargar la batería del móvil con el WiFi. Con eso todos los problemas del mundo desaparecerían.


Pero aquí te muestran a una sociedad que teniéndolo todo, no tiene nada. ¿Hacia dónde va dirigida la inventiva humana? ¿A conseguir una vida mejor? ¿Es nuestra responsabilidad como seres inteligentes explorar hasta donde podemos llegar desarrollando nuestro ingenio? ¿Hay límites que no deberíamos pasar?


No puedo evitar sonreír al plantearme estas cuestiones. Me parece un tema fascinante. Pero no os preocupéis, hoy voy a traer 5 películas que te harán pensar en la medida que tu quieras, porque son entretenidas de por sí y una exploración superficial sigue siendo tremendamente disfrutable.




Blade Runner (1982) (Neo Noir, Thriller, Película de Culto) [Coco]:

Era obvio que esta tenía que estar en la lista. El máximo exponente del género, en mi opinión. Los Blade Runners son policías que se encargan de perseguir a los Replicantes que no cumplan la condena de destierro. Los Replicantes son androides (robots con apariencia y conducta humanas) que se rebelaron contra sus creadores porque trabajaban como esclavos.


Esta misma película tiene múltiples versiones, siete para ser exactos. Yo os recomiendo la última y para mí la mejor: The Final Cut (2007). La banda sonora es de las mejores que jamás haya escuchado, las interpretaciones son más que perfectas (el discurso de Roy fue improvisado); fue completamente revolucionaria en su época y hoy en día sigue siendo toda una belleza visual. Una de mis películas favoritas y una imprescindible del género y del cine en general. Verla por primera vez es algo inolvidable, pero sin lugar a dudas cuanto más la ves, más te gusta.




El Quinto Elemento (1997) (Comedia, Acción) [Macedonia]:

En pleno siglo XXIII, un exmilitar, que ahora es taxista, sin comerlo ni beberlo (llegó a ser el chuleta de un barrio llamado Bel-Air) se ve envuelto en una divertida aventura para evitar el fin del mundo. Sí, es tan simple y absurdo como suena.



Tiene grandísimos nombres como Bruce Willis, Gary Oldman y Mila Jovovich que ya pueden valer como excusa para verla. Pero esta peli derrocha calidad por los cuatro costados. Además de unas interpretaciones geniales, tiene una ambientación tan extravagante y original y un humor tan absurdo, que la hacen una de las películas más disfrutables de mi colección. Es extremadamente fácil de ver. Sólo ver esa escena del gif hace que necesite verla ahora mismo... Espero que me queden yogures de macedonia.




Dredd (2012) (Acción, Cómic, Supervivencia) [Coco]:

¡No confundir con la versión de 1995, por el amor de Zeus! Ya cometí ese error y mi misión en la vida es prevenir al mundo sobre esto. Aún a riesgo de arruinar uno de mis futuros tops, os diré que esta me parece una de las películas más infravaloradas de la historia.



En un futuro cercano, el mundo es un completo desastre. Es un desierto, y la gente se ha reagrupado en gigantescas ciudades que son un completo caos. Los Jueces son los encargados de sembrar el orden, lo cual no es tarea fácil. Nos ponemos en la piel del Juez Dredd, que junto a una aspirante a Juez, se verán embarcados en una de las misiones más duras de toda su vida. No se puede respirar mientras ves esta maravilla. Una acción trepidante, brutal e inteligente, un diseño de producción sensacional, unos protagonistas increíblemente carismáticos, un villano genial,…


Lo que más me gusta es Dredd. Un personaje plano con evolución cero, pero perfectamente construido. No estamos viendo cómo llego a ser quien es, sino que pasamos un día con él y, en fin... Sobran las palabras. ¿Seré capaz de terminar este artículo sin tener que parar para ver las pelis de las que hablo? De momento llevo 0 de 3.



Matrix (1999) (Acción, Thriller, Película de Culto) [Coco]:

Una vez dicho Blade Runner, esta tenía que aparecer tarde o temprano. Un clásico contemporáneo y una de las pelis de mi infancia. Me la he visto docenas de veces y subiendo. Acción, filosofía, personajes legendarios, unas coreografías de escándalo, escenas y frases míticas, una trama magnífica, unos efectos especiales que se siguen viendo genial hoy en día, una estética única,… ¡¡Si es que lo tiene todo!!


Si bien la primera es de mis películas favoritas (No sé qué me pasa hoy con los spoilers de mis futuros artículos), las dos secuelas que tiene no me gustan nada en absoluto. Aunque, siendo justos, las he visto sólo una vez cada una hace muchos años.


¿Qué pasa? ¡No me miréis así! Maldita sea la presión social… Está bieeeen. Me las volveré a ver todas para actualizar mi opinión y escribiré un artículo al respecto. Sólo porque me lo habéis pedido. (0 de 4)




Brazil (1985) (Comedia, Drama, Película de Culto) [Frutas del Bosque]:

Un fallo en el departamento de inteligencia del gobierno hace que en vez de arrestar a un delincuente apellidado Tuttle, se detenga a un padre de familia llamado Buttle. Esto desencadenará una serie de disparatados sucesos en los que se verá envuelto el protagonista, que tiene que arreglar la faena.



El humor de la peli es a veces tan sutil, que se os va a escapar alguna broma sin lugar a dudas. Eso hace que cada vez que la veamos saquemos cosas nuevas. Además, verla varias veces nos va a ayudar a entenderla, porque este filme es una completa ida de olla. Uno puede perderse si no está lo suficientemente atento.


La ambientación de las películas Ciberpunk es uno de los factores clave, y ésta probablemente es la más impactante de todas. Todos los objetos cotidianos son diferentes y nos quedamos alucinando cada vez que vemos un ordenador, un plato de comida o una calefacción estropeada.


Por último, destacar la crítica social que hace a la administración, a la burocracia y a la aristocracia. Es una crítica divertida y natural. No se hace aburrida ni forzada.


Esta peli es tan loca que no se la puedo recomendar a todo el mundo. Los que no la amen la van a odiar, estoy seguro. Es de esas que no dejan indiferente a nadie. Yo la adoro de principio a fin. (0 de 5)



¿Se os ocurre alguna que tendría que haber estado en la lista?


RECENT POST
bottom of page