Logan (Review)

La saga de X-Men tiene sus altibajos, pero las películas de Wolverine por separado sólo tienen bajos, así que tampoco esperaba nada del otro mundo.

Me han chapado la boca, lo admito. Sin duda Logan (2017) [Coco] está muy lejos de sus dos precuelas.

Un tono bastante más maduro y sombrío que el que nos podríamos esperar de esta saga, nos anuncia desde el comienzo que ésta no es una película de superhéroes en leotardos que lucha contra un malo sacado de los Power Rangers.


Logan está viejo y cansado y el mundo está completamente desolado. Le acompaña su viejo amigo y mentor, Charles Xavier, y juntos se embarcarán en un viaje para proteger a una joven mutante.


Nunca hemos visto tan machacados a estos dos personajes. El tiempo ha causado estragos y vemos que están al límite. Hasta ahora Wolverine iba de tipo duro, pero si alguien estaba en peligro sería el primero en ir al rescate. Nada más lejos de la realidad. Es evidente que ha sufrido lo indecible, porque ahora se preocupa por sí mismo y sus amigos, al resto anda y que les zurzan. ¿Una niña está en peligro, dices? Perfecto, mientras se distraen con ella nosotros escapamos. 



La ambientación post-apocalíptica es uno de sus mayores logros, parece que están a un par de décadas de vivir en el mundo de Mad Max. Y la acción es un lujo visual, bastante explícita, nos brinda escenas de pelea muy entretenidas. Y eso es lo que me chirría.


Tengo dos grandes problemas con esta película. El primero es que intenta ser una película más profunda, pero se traiciona a sí misma. Quiere que veamos lo brutal y terrible que es la violencia. Que hay personas que se ven arrastradas a ella, pero que sólo trae dolor. Y al mismo tiempo pone a niños a matar a docenas de personas en épicas coreografías y con ello sólo ensalza aquello que se suponía que nos iba a hacer reflexionar. Hace disfrutable esa violencia y, en vez de quedar impactados, sólo queremos ver más.


Me parece bastante incoherente en ese sentido. Lo intenta, pero no deja de ser lo que es. Y por eso cuando hacen un discurso emotivo no me llega tanto como debería. Acabé conmovido, pero no gracias a los recursos que se suponía que debían llegarme al kokoro.


El otro problema es la cantidad de dudas que plantea, porque te vas a ir con tus dudas a casa, no responde ni una. Acabamos sin saber qué narices ha pasado con demasiadas cosas, y eso corta el rollo. Si yo fuese Kuzco, ahora mismo esta peli estaría volando por la ventana.



Pero como no lo soy os diré que a pesar de ésto, disfruté muchísimo de Logan y creo que es una dignísima despedida de Hugh Jackman como Wolverine tras tanto tiempo encarnando al personaje. Le va a encantar a cualquier fan de la saga (como yo), y al resto también, si hace la vista gorda con este par detalles, que no ensombrecen el conjunto.


CALIFICACIÓN: B+



RECENT POST