top of page

10 motivos para rendirte a One Piece

Todo el mundo póngase en pie, pues El Rey ha llegado. El anime largo por excelencia. No hay otro.


Yo soy un letrasado que siempre quiso ser de ciencias, así que permitidme hablar un poco con números hoy. Agarraos a la silla porque estas cifras son de infarto. Lleva en emisión desde 1999 y sale todos los domingos un nuevo episodio sin prácticamente interrupción. En este momento lleva 780 capitulazos, que a razón de 20 minutos cada uno, en total son 260 horas, que a su vez son 10 días y 20 horas.


Asusta sólo con pensarlo ¿eh? Pues dejad que os diga algo: cada segundo de esos no pudo estar mejor invertido.


Tengo amigos que dicen que odian el anime "excepto One Piece, claro". Desechan la idea de ver anime por lo que sea, pero les resulta irresistible esta historia y no pueden sino rendir pleitesía a esta serie.


One Piece (OP) nos cuenta la historia de Luffy, un joven de 17 años que se quiere convertir en el rey de los piratas, conquistando el mar más salvaje del mundo y encontrando el tesoro más legendario que existe, el One Piece.


Puede que suene abrumador, pero os voy a decir 10 razones por las que merece la pena embarcarse en esta aventura.



1. LA HISTORIA:

Original, interesante e impredecible. Cuando oí hablar de ella y escuché la premisa, pensé en Piratas del Caribe o algo así, y sólo podía pensar que eso no daba para tantos capítulos... Como siempre, no podía estar más equivocado. No se parece ni lo más mínimo. La historia es cada vez más interesante a medida que nos vamos enterando de qué va la vaina. Nunca sabes por dónde van a ir los tiros y qué va a ser lo siguiente, preparaos porque va a ser un viaje movidito.





2. EL MUNDO:

No se parece ni remotamente al nuestro, aquí todo es inventado desde cero. El mundo se divide en cuatro mares, Norte, Sur, Este y Oeste y un quinto llamado Grand Line, que es donde sucede la historia. Este mar es una línea recta llena de islas, que serán los lugares donde ocurran las aventuras. Podrían llamarlo mundos, porque cada una es tan diferente de la anterior que parecen sacadas de universos distintos. Esta diversidad hace que nunca se pierda la expectación por lo que vendrá después y hace que sea uno de los mundos más ricos y variados que se pueda soñar.




3. LA FANTASÍA:

Si bien está inspirada en la era de los piratas del siglo XVII, adorna este concepto, que ya es súper guay de por sí, con superpoderes. Y ya para qué queremos más.

En esta serie existen las llamadas "Frutas del Diablo", que te conceden un poder especial y único, pero a cambio no podrás nadar. Si te caes al agua te hundes sin remedio, y eso para un pirata no es moco de pavo. Este concepto agrega una dimensión de lo más original y divertida, y creedme si os digo que sólo es la punta del iceberg.





4. LOS PERSONAJES:

Podría decirse que los personajes principales son la banda de Los Sombrero de Paja (la tripulación de Luffy). Él empieza solo y a lo largo de su aventura irá conociendo gente, unos se le unirán, otros no. A medida que la tripulación crece conoceremos personalidades totalmente diferentes y sin lugar a dudas nos acabaremos sintiendo identificados con alguno de ellos (yo estoy entre Sanji y Franky). Pero lo mejor es ver quién va a ser el siguiente en formar parte del equipo. Una nueva adición a la banda es todo un acontecimiento para los fans que celebramos por todo lo alto.



Por no hablar del descomunal elenco de secundarios. No tiene límite y es de una calidad sin parangón. La serie se molesta en detenerse para contarte la historia y motivaciones de los involucrados en cada aventura, aunque no volvamos a verlos en mucho tiempo (o nunca). Y eso hace que sintamos que ese mundo está realmente poblado por personas con algo que contar, que la de Luffy es una de tantas historias. Me he tirado horas discutiendo con amigos sobre quién es nuestro favorito o sobre teorías sobre las historias de estos individuos.




5. EL DRAMA:

Parece que tener una historia dura y cargada de sufrimiento es un requisito necesario para poder aparecer en la serie. Pero al fin y al cabo el sufrimiento hace que maduremos. Es esta carga emocional la que va a dejar una marca imborrable en nosotros. La que hará que One Piece deje una huella en la historia del entretenimiento.

Que a mí me saquen una lagrimilla no es tarea difícil, pero no estoy solo, os va a llegar a la patata a todos.




6. LA DURACIÓN:

Bueno, esto es evidente, ¿no?. No te encariñas igual con una historia que dura 12 capítulos que con una de 700. Tiene tanto tiempo para desarrollarse y convencerte; pero a la vez tiene que mantener unos estándares de calidad durante tantos episodios; que es una ventaja y una posible desventaja.

Pero no habría llegado a ser tan larga si no tuviese algo especial. Desde su inicio ha sido uno de los mangas más vendidos y de los animes más vistos, estando en el número uno innumerables veces.





7. EL RELLENO: Todas las series de esta envergadura pecan en este sentido, lo cual es comprensible. Pero dentro del relleno (capítulos que no aportan nada o que son prescindibles para seguir el hilo de la historia), está el malo y el menos malo, no existe el bueno. El de One Piece es de los menos malos que he visto (la saga de la Fortaleza G8 es tan divertida que nunca la salto). Pero lo esencial es que es relativamente poco y fácilmente localizable. En otras series te puedes encontrar el relleno tan mezclado con los capítulos "de verdad" que es complicadísimo saltártelo sin estar consultando en Internet cada dos segundos.



8. LA ANIMACIÓN:

Este es un punto controvertido, cualquiera que la haya visto lo sabe. Criticada por muchos, la animación probablemente sea de las principales quejas sobre One Piece. Si tuviera que describir el problema con una palabra sería "desproporción". Pero tiene un encanto muy especial. Es genuina y única. Te basta con ver una imagen para saber que es suya. Tiene muchísima personalidad, destacando entre tanto dibujo genérico.

Se le acaba cogiendo mucho cariño al estilo y es particularmente útil a la hora de destacar características de personajes. Por ejemplo, si quieres que un enemigo luzca imponente, haz que mida tres metros o más.




9. LA BANDA SONORA:

Sin lugar a dudas de mis favoritas. Se van incluyendo nuevas piezas a medida que progresa la serie y están todas a un nivel que muchos ni si quiera pueden aspirar. Los leitmotivs de los personajes describen perfectamente la personalidad de estos, y bastará con oír una sola nota para poder reconocerlos. No cambiaría ni uno solo de los temas.




10. LA SENSACIÓN DE AVENTURA:

Esto es sin duda lo mejor. La ambientación de One Piece es tan diferente a cualquier otra cosa que sencillamente te atrapa. Os juro que yo hablo en las conversaciones de la propia serie y grito de alegría cuando superan obstáculos. ¿Eso significa que estoy loco? Probablemente. ¿Me siento como un estúpido al darme cuenta de que le estoy hablando a mi ordenador? Evidentemente. Pero no me ha pasado con ninguna otra serie, y eso tiene que significar algo a parte de que tengo que ir al psiquiatra.




Única en su especie, ha enamorado a generaciones y un hito en La Historia de las historias. Una visita obligada para cualquiera que disfrute de la fantasía y las aventuras.



RECENT POST
bottom of page