top of page

Top 5 mejores películas de intriga

Intriga, suspense, thriller... "Expectación que se crea ante el desarrollo de la trama de una obra literaria o una película y que mantiene al lector o espectador ansioso por saber lo que va a ocurrir." La esencia de una buena historia. El misterio que hace que aguantes despierto toda la peli a pesar de que la estés viendo en la hora de la siesta.



Se dice que Hitchcock es el maestro del suspense en el cine, pero hoy no pondré ninguna película suya. Ya hablaremos de él más adelante.


Yo soy de esas personas que ven las películas treinta veces y no se cansan. Tiene un encanto especial ver algo que ya conoces, pero la incertidumbre de la primera vez es una sensación sin igual. Daría lo que fuera por poder volver a ver por primera vez estas películas.


Hoy os traigo cinco de las películas que más me impactaron al verlas. Son unas historias tan increíbles, pero taaaan increíbles, que me mordí tanto las uñas por la tensión del momento que ahora estoy escribiendo estas palabras con mi nuevo par de garfios. Recomiendo precaución al verlas, no aptas para cardíacos.


(Todas son [Coco] evidentemente)




Seven (1995) (Policíaco, Crimen): Supongo que era obvio que esta iba a estar en el Top. Es sin lugar a dudas la que me ha hecho sentir las emociones más fuertes de toda la lista. La expresión de "tener el corazón en un puño" se queda corta. Es como si tu corazón estuviese en el puño del director. Una impotencia tan gigantesca, que sientes como si en cualquier momento fueras a quebrarte y a venirte abajo. Como si de la voluntad de David Fincher dependiese tu cordura.



Dos policías tienen que investigar el caso de un asesino en serie que les pondrá a prueba a todos los niveles. La crudeza de esta película no tiene igual y el resultado es una Obra Maestra de La Historia Del Cine. Sólo con pensar en ella se me nubla la mente y se me atragantan las palabras...

Id preparados, porque de esta no salís indemnes.




El nombre de la rosa (1986) (Edad Media, Religión): Un monje y su discípulo visitan una abadía para investigar un asesinato. Esta imponente película fue la que terminó por consagrar a Sean Connery como un grande del cine, y no es para menos. Su interpretación es sencillamente genial, al igual que la de TODOS los secundarios.



Pero incluso por encima de las interpretaciones, está la ambientación. Sientes que estás en el medievo, sucio y realista. Si el protagonista está investigando bajo la tibia luz de una vela, no podremos vislumbrar en la imagen nada que Sean Connery no pudiera ver con esa pobre iluminación. Ese tipo de cosas la hacen tremendamente absorvente. El misterio es un rompecabezas imposible de resolver y el desenlace no puede ser más espectacular. Una imprescindible del género.




Sospechosos habituales (1995) (Policíaco, Crimen): si hay algo que tienen en común las películas de suspense en general, es que tienen grandes finales. Resulta que dos de los mejores finales que he visto, y de esta lista, son de películas de Kevin Spacey... ¿Coincidencia? ¡No lo creo!



No sé cómo hacer una pequeña sinopsis de la trama sin hacer ningún spoiler, así que me limitaré a decir que se llevó el Oscar a mejor guión original, ganando a Braveheart, Poderosa Afrodita y a Toy Story.

Personajes legendarios y frases lapidarias. Cuanto menos sepáis antes de verla mejor. Sé cómo vais a reaccionar al final.






Prisioneros (2013) (Desapariciones, Crimen): No importa lo precavidos que podamos ser, hay situaciones que escapan a nuestro control. Las tragedias ocurren. Una película de lo más oscura e intensa que nos planteará cuestiones morales. ¿Hasta qué punto es justo eso? ¿Qué haría yo en su situación? ¿Acaso puedo culparle? Cuando la desesperación nos lleva al límite somos capaces de atrocidades impensables.



Un padre tiene que soportar uno de los peores dramas imaginables: que secuestren a su hija (a no ser que seas Liam Neeson, claro). Sólo por las actuaciones y la fotografía ya merecería la pena verla, pero la historia te captura y no te suelta. Notas una presión en el pecho que no se va hasta mucho después de haber acabado la película. Aquí son todos prisioneros, incluido el espectador.




Plan Oculto (2006) (Robos, Atracos, Secuestros): Se estaba ennegreciendo demasiado la atmósfera ¿no? Para que no sean todas las historias súper trascendentes y ultra profundas, mejor os recomiendo una peli que salta a la comba con la línea entre lo tenso y lo relajado.



Un atraco a un banco (cómo resumir una película en 5 palabras). Para bien o para mal esta no es una película tan profunda como las demás, por lo que su suspense es de otro tipo, más superficial digamos. Pasaréis un rato estupendo, no sabréis qué va a pasar a continuación y no acabaréis como si tuvierais cenizas en la boca. La he visto un gritón de veces y no me canso. Es la magia del suspense familiar.



RECENT POST
bottom of page