Desacuerdos con Filmaffinity

Este es un tema que me divierte sobremanera. A todos nos gustan cosas que no concuerdan con la opinión general, y da gusto que así sea. Tuve una discusión con unos amigos sobre qué nota debería tener la película con mejor puntuación de la historia. Algunos decían que un 10, pero yo estaba en desacuerdo.


Voy a tomar como referencia a la página de Filmaffinity porque es la que más me gusta, pero esto es aplicable a cualquiera de los portales donde los usuarios valoran y critican las películas.


En Filmaffinity cada usuario valora las pelis del 1 al 10 y la nota oficial es el resultado de la media de todas la evaluaciones individuales. Hay algunas con mil votos, otras con cientos de miles. Yo creo que si más de cien mil personas otorgan una buena nota a una película... Por algo será. Aunque eso no signifique que te vaya a gustar. Estamos manejando cifras que no expresan a la totalidad del mundo entero evidentemente, pero me parecen suficientemente representativas como para hablar de "la gente en general".


La mejor puntuación se la lleva El Padrino (1972) con un 9,1. Como veis no está ni cerca del 10, y eso me parece muy sabio por parte de la gente. Un 10 significaría que todo el mundo le ha puesto esa nota y eso sería terrible por razones evidentes. No habría TOPs sin que estuviese en primer lugar, y llegaría un punto en el que los rankings se harían sin tenerla en cuenta: "este es mi top 10 de favoritas, sin contar al Padrino, que es la favorita de todos".



Y así volveríamos a la situación actual. Porque la perfección no existe, o por lo menos no nos interesa, porque es aburrida.


Así que hoy os traigo una selección de películas que tienen mala crítica en general. En algunas entiendo los motivos, en otras no tanto, pero en todas he encontrado algo que vale la pena y en determinados contextos las recomendaría totalmente.



El arte es ante todo subjetivo, así que la discrepancia es el pan de cada día. Pero si hay algo que es cierto es que si yo hubiese dependido de la referencia de la crítica, probablemente  me hubiese perdido estas obras, a pesar de que algunas estén entre mis favoritas. Yo pertenezco a una raza en peligro de extinción: yo no veo ni descargo películas ilegalmente. Puede que algún día profundice en el tema, pero la cuestión hoy es que antes de comprar hay que escoger. Y con películas que no has visto corres el riesgo de comprar algo que no te guste. Así que si no cuento con otra referencia, me dejo guiar por la crítica de la siguiente manera:

  • Si tiene de 7 para arriba; merece la pena arriesgarse, las mejores pelis suelen andar por aquí.

  • Si su nota está entre el 6 y el 6,9; necesito que alguien me haya hablado de ella o conocerla de antemano. Suele ser un 60% de probabilidades de acierto.

  • Si tiene menos de un 6, es una apuesta demasiado arriesgada. Si no la conozco personalmente o estoy muy interesado por lo que sea, mejor verla en casa antes de comprarla.

Así que hoy traigo un conjunto de filmes que no llegan al 6 pero que por azares del destino vi y me encantaron:


Sky High (2005) Nota: 4,8. [Macedonia]. Sin duda una de las películas que más veces he visto y de mis favoritas. Sky High es el instituto donde se educa a las personas con súper poderes para que algún día se conviertan en superhéroes o en supervillanos. La mayoría de las quejas que he oído son sobre lo predecible que es porque repite todos los clichés de las películas de este tipo... Llamadme loco, pero yo creo que las parodias consisten en eso.



Haciendo una burla y a la vez un tributo, esta película resulta de lo más refrescante en estos tiempos en los que los superhéroes están hasta en la sopa. La sopa es deliciosa y nutritiva, niños. Tomad sopa mientras veis Sky High.





Solo en casa (1990) Nota: 5,6 [Macedonia]. Todos hemos visto esta película ¿verdad? ¿¡VERDAD!? Todo un clásico navideño tremendamente infravalorado por lo que veo. Una comedia simpática que le dará a los niños ingeniosas y divertidas ideas para travesuras que hacer a sus padres.



Sin embargo, la gente parece olvidarse de que realmente esta es una peli muy educativa. Nos enseña a que no debemos enfadarnos con nuestros allegados, y a que sepamos perdonar si el enfado es inevitable.


No sé si os acordáis del viejo que daba mal rollo pero que luego no era tan malo. Los mayores empatizarán con su miedo y orgullo. Los peques con Macaulay Culkin, cuando todavía era mono.


Revisadla con vuestros hijos, primos o con vuestros 12 gatos. Esta película gana viéndola en familia.





Proyecto de la Bruja de Blair 5,0 [Coco]. Esta no es una película, es un pedazo de Historia. Puso de moda técnicas como la cámara en mano o el hacer películas de terror con el formato de falso documental. A pesar de ello fue bastante incomprendida y como refleja la nota, o la amas o la odias.



Está contada de una forma tan realista que hubo espectadores que pensaron que los hechos en realidad sucedieron (evidentemente no eran los espectadores más inteligentes, pero es un dato curioso). La atmósfera que crea es terrorífica, pero tienes que poner de tu parte. No hay casi "jump scares" y más que enseñar, sugieren. Entiendo perfectamente que si no estás muy metido puedas quedarte en plan "Meh". Pero si tienes suerte, probablemente te convenga tener preparada una muda limpia por si las moscas.





Flower Power 5,6 [Fresa] Esta es una joya. La hemos visto cuatro gatos, y yo porque la regalaban con el periódico y tuve un día tonto sin nada mejor que ver. Cómo agradezco que eso ocurriera. Es tan poco conocida que no he encontrado gifs, pero pondré algo que refleje el poder de las flores aunque no tenga nada que ver.



No tiene nada que ver con el movimiento hippie, ni nada tan relevante Esta es una historia humilde, sobre gente humilde, con una enseñanza preciosa. Trata sobre un grupo de presos encerrados en una cárcel de baja seguridad. En ella se les permite realizar diversas actividades y un grupo se dedica a la jardinería.


Veremos como el hecho de tener que cuidar algo tan frágil y tan puro como una flor puede calmar hasta a la bestia más salvaje. Una historia de amor y un mensaje que nos invita a dar segundas oportunidades. Porque todo el mundo puede cambiar a mejor con un empujoncito en la dirección apropiada.




Dadle una oportunidad a estas olvidadas historias, y si ya las habéis visto... Pues también.


#Cine #Criticas #Filmaffinity

RECENT POST