7 películas "viejas" que no te puedes perder.

Entre los amantes del cine hay muchos señoritos exclusivos de lo añejo, mucho sibarita que afirma que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero yo no soy uno de ellos, casi todo lo contrario. Las películas actuales son mucho más cómodas de ver, le pese a quien le pese. Tienen mejor calidad de audio e imagen, por no hablar de que unos buenos efectos especiales pueden distraer hasta al espectador más aburrido.

Por eso a la hora de entrar a ver cine antiguo parto desde la pereza y acabo sorprendido si me termina gustando la peli.

Estamos acostumbrados a una manera de hacer las películas, a los mismos planos, al mismo ritmo narrativo, y por eso choca tanto ver un filme de otra época. Aunque ahora mismo muchas de mis películas favoritas sean casi antediluvianas, nunca me es tan fácil ver pelis que pasan de la treintena desde su estreno.



La conclusión es que este planteamiento, por inevitable que sea, es un error y por eso me gustaría recomendaros 7 películas de antes de 1990 que no os podéis perder. Voy a intentar evitar las archiconocidas como El Padrino, El Resplandor, Desayuno con Diamantes, La Vida es Bella y demás, porque esas son las de siempre.



EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974) [Comedia, parodia]: Una de mis eternas favoritas películas de la infancia. Nos narran la historia del nieto del célebre Dr. Frankenstein, y este, a pesar de detestar el legado de su abuelo, hereda su castillo (con hilarantes consecuencias). Brillantes diálogos y personajes que no se os van a olvidar. Perfecta para pasar un buen rato y partirse de risa.


AMADEUS (1984) [Drama, biográfico, música]: Qué decir de Amadeus. Para mi es sencillamente perfecta. Antonio Salieri, uno de los músicos más prestigiosos de su época, nos cuenta la vida y su rivalidad con aquel que es uno de los artistas más grandes de la Historia: Wolfgang Amadeus Mozart. No digo más, sólo vedla.



TESTIGO DE CARGO (1957) [Drama judicial]: Un prestigioso abogado criminalista de Londres se hace cargo de un caso en el que ha defender a un acusado de asesinato cuyas pruebas en contra son abrumadoras. Esta película tiene un final tan espectacular que la propia peli, justo al acabar, te pide por favor que no se lo spoilees a aquel que no la haya visto. Os va a dejar sin palabras, garantizado.

EL GOLPE (1973) [Comedia, intriga, robos y atracos]: Esta es otra de esas pelis con grandes finales que a priori uno podría pensar que pierden después de la primera vez que la ves porque el impacto no es el mismo. Pues bien, la he visto decenas de veces y no me canso. Esta siempre ha estado en mi podio absoluto y cada vez que la reviso acabo más convencido de que ese es su lugar. Cualquier momento es el mejor para verla.





4 MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS (1971) [Guiallo (thriller + terror)]: Este no es el mejor filme de terror que se me ocurre, pero la tengo muy reciente y ha sido un soplo de aire tan refrescante que me parecía mal poner otra. Me gusta mucho pasar miedo, y en la actualidad todas las pelis de terror parecen hechas con la misma plantilla, con los sustos de siempre y una banda sonora que se resume a una nota sostenida para recordarnos que debemos estar en tensión. ¡Pues esta no tiene nada que ver! La banda sonora es atrevida, en los momentos de mayor peligro siempre hay un juego de luces en el que los personajes se ven envueltos en una atmósfera totalmente oscura que te pone enfermo (me volvía paranoico viendo sombras y movimiento donde no lo había). Tiene escenas bastante absurdas pero otras magistralmente grabadas, en especial la última, que es preciosa.

CINEMA PARADISO (1988) [Drama, cine dentro del cine]: Esto es una oda al cine, pero no hace falta haber visto ninguna peli para poder amar esta. Entrañable y hermosa, con una banda sonora sobrecogedora y frases lapidarias que pasarán a la posteridad. Le sacará una lagrimilla a más de uno, yo perdí la cuenta de las que me sacó a mí.


LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985) [Comedia romántica, fantástico]: En esta joya de película, Woody Allen hace posible lo imposible: hacer de manera totalmente única la historia más manida de todos los tiempos, “chico conoce a chica y blablablá”. Le da un giro de tuerca a este cliché, e incluso el final se sale de cualquier esquema típico. Tanto es así que se rumorea que se le sugirió a Woody Allen que lo cambiase. Estoy seguro de que si lo hubiera hecho habría reventado en taquilla pero decidió dejarnos uno de los finales más maravillosos que yo haya visto jamás. Invita mucho a reflexionar además de entretenerte y divertirte durante los 85 minutos de metraje.

#Cine #CineClasico

RECENT POST