Una ruptura a través del cine


(Soy Jaime Del Futuro:


Este artículo lo empecé a escribir cuando rompí con mi expareja, hace exactamente un año. Tardé casi dos meses en terminarlo y nunca tuve la intención de publicarlo, pero hay gente a mi alrededor que ahora está pasando por lo mismo y les dejo aquí este pequeño relato que tan útil me fue.


El mero hecho de plasmar mis ideas y sentimientos me ayudó mucho a sanar. A cualquiera que le guste escribir, se lo recomiendo encarecidamente; y a los que no, por lo menos intentad pensar en las cinco cuestiones que propongo con las películas, porque me parecen una manera sana de enfocar esta situación: dejar atrás las quejas y reproches hacia el otro, para pensar en lo mejor para los dos, qué podemos mejorar para nuestras futuras relaciones y por qué estamos agradecidos por la experiencia vivida.)


Hace poco publicaba un artículo sobre la pérdida de seres queridos que iba dedicado a un amigo que lo necesitaba. Este artículo se lo dedico a mi ex, la cual no nombraré porque no sé si ella querría. Se lo dedico a ella y a mí.


Nosotros terminamos en otoño de 2021, y la verdad es que ha sido de las cosas más duras que he hecho, y sigo haciendo, en mi vida. Escribo esto para nosotros porque considero que la puede ayudar a sanar y a avanzar en este duelo. Por lo menos a mí espero que lo haga, porque yo, probablemente, sea el que más ayuda necesite de los dos.


gif

Son muchas las maneras de romper una relación y no creo que exista ninguna que sea agradable. Aun así, dentro de lo que cabe nosotros acabamos muy bien, deseándonos lo mejor y guardando cero rencor hacia el otro. Por lo menos ha sido así por mi parte, y estoy seguro de que por la suya también. Hoy voy a compartir cinco películas que se acercan mucho a las cosas que siento en este momento y solo espero que dejarlas por escrito me ayude a avanzar.



La La Land (2016) (Musical, Romance, Jazz) [Fresa]

  • Aquello que me entristece:

Que no lo hayamos conseguido, evidentemente. Yo de verdad que me veía casado y formando una familia con ella, y llegué a compartir mi día a día de una manera que es difícil volver atrás. No haber sabido superar nuestras diferencias es algo que me pesa y me duele, porque siempre te queda la duda de "¿y si hubiéramos cambiado esto?", "¿habría sido diferente si yo hubiera reaccionado de manera distinta?".


De eso trata La La Land. Ya había hablado de ella hace mucho tiempo pero, a parte de que hoy no reconozco dichos artículos como míos, hoy escribo desde la perspectiva de alguien que ha vivido esta historia. A ver, si os soy sincero, no me he bajado del coche en un atasco para bailar con la anciana del coche de al lado, pero poco me falta.


gif

No obstante, esa relación que exuda magia por los poros pero envenenada por ciertas decisiones, actitudes y situaciones, sí que la he tenido. Esta película cuenta de manera fantástica una historia que es realista y normal como la vida misma; muy necesaria teniendo en cuenta que las películas de Disney nos han mentido y hacen que tengamos idealizado el amor (tampoco me he vuelto un escéptico que reniega del amor, pero lo cierto es que hay mucho trabajo detrás de cada relación).


Son muchas cosas las que intervienen en una pareja, y es difícil identificar siempre esos momentos que, aunque no lo parezcan, son un punto de inflexión. Echando la vista atrás resulta evidente lo que, en directo, era imperceptible. Por eso estoy triste, porque puedo ver esas disyuntivas que se me presentaron y me pregunto qué habría pasado si hubiera cogido el otro camino o si hubiera dicho o dejado de decir.


gif

No creo que haya, dentro de unos parámetros normales y legales, ninguna pareja que sea imposible de ser salvada, pero llega un punto en el que hay que dejar que la vida fluya y ver si, en el momento en el que estamos, es lo que necesitamos.



El lado bueno de las cosas (2012) (Drama, Romance, Trastornos mentales) [Frutas del Bosque]

  • Aquello que he aprendido y por lo que te pido perdón:

Si hay una verdad innegable en esta vida es que todos evolucionamos mientras la vivimos, sin embargo, no lo hacemos a la misma velocidad en todas las facetas de ésta. Siendo humildes y reconociendo nuestros fallos, hay que buscar en qué aspectos podemos progresar y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.


Ese va a ser el leitmotiv de este filme, que nos propone hacer introspección y sacar aquello que rechazamos de nosotros mismos y, así, poder perdonarnos. El tráiler de la película prometía una comedia romántica, y nada más lejos de la realidad, por eso en su momento no me gustó demasiado. Ahora, con otros ojos y sabiendo a lo que voy, no puedo dejar de recomendarla y más aún si os encontráis en mi situación, que no os lo deseo a ninguno.


gif

En mi caso, si he aprendido una lección ha sido que no debo temerle al conflicto. Éramos muy distintos y si algo nos separaba desde el principio, fue que ella era más madura que yo.


Yo soy una persona alegre y complaciente, y siempre me ha costado mucho ser asertivo. Ella, por el contrario, era directa y con carácter. Lamento mucho no haberla entendido cuando era franca conmigo y "sacaba discusiones" de la nada. No entendía que quería conectar conmigo; que quería que fuéramos un equipo; que simplemente le demostrara que no quería irme a ninguna parte; que estábamos del mismo lado en ese brete; que ella no me estaba atacando... No supe bajar la guardia y estar menos a la defensiva, espero que sepa cuánto lo siento. Ahora lo veo realmente.


Es difícil que la persona que más quieres te diga cosas que no quieres escuchar, pero ya desde antes de que cortáramos he estado intentando huir menos de los problemas y afrontarlos de frente. Voy a hacerlo mejor en el futuro.


gif

Sin embargo, este es sólo uno de mis defectos, en cuanto me paro a pensar se me ocurren muchas cosas que podría haber hecho mejor. Debería haber estado más para ella en esta última etapa en la que se le juntaron tantas cosas malas; creo que con mi perenne sinceridad lo que realmente hacía era tranquilizar mis comeduras de cabeza en vez de buscar soluciones por mí mismo para lo que yo sentía; y un larguísimo etcétera.


Debo tenerlas presentes e intentar ir puliéndolas para el futuro, así que, parafraseando a Residente en René, que ella me enseñó y ahora escucho tanto: Si la cagué, a mi ex le dedico cuatro pisos de disculpas, porque no creo haberte ofrecido la mejor versión de mí mismo.



Annie Hall (1977) (Comedia, Romance, Ruptura) [Macedonia]

  • Aquello por lo que te doy las gracias:

Ni con todas las palabras del diccionario sería capaz de expresar cuánto he cambiado y madurado en estos tres años. Miro hacia atrás y no me reconozco, y de eso habla este indiscutible clásico, de progresar y en convertirte en merecedor del amor de los demás.


Annie Hall es el epítome del concepto de introspección del que hablábamos con la película anterior. A lo largo del filme Woody Allen nos cuenta cómo se da cuenta de que en su relación con Annie y sus anteriores ex, él cometió errores que lo llevaron irremediablemente a la ruptura.


gif

Está suponiendo para mí un ejercicio de crecimiento personal del que espero salir mejorado respecto a "mi primera edición", actualizado. No creo que ya esté en mi edición definitiva, porque no sé si nunca conseguimos serlo; siempre hay margen de mejora. Sin embargo, espero estar más cerca de convertirme en una versión lo suficientemente buena.


El otro día, me dijo un amigo que no me pusiese la presión de "ser perfecto en mi próxima relación", y tiene razón en que estaba tendiendo a ese pensamiento imposible. Tampoco aspiro a eso, ya que no creo que sea posible. Simplemente intentaré no cometer los mismos fallos y, con los que sin duda cometeré, aprender y ser humilde.


gif

Sabes que una relación ha merecido la pena cuando sales de ella mejor que como entraste. Yo te doy las gracias por enseñarme a ser mejor persona y pareja, por centrarme en desarrollarme profesionalmente, por enseñarme qué es lo que busco en mi vida y enseñarme quién quiero ser. Te debo mucho.



Olvídate de mí (2004) (Drama, Romance, Comedia) [Frutas del Bosque]

  • Aquello que deseo para ella:

Para ella deseo lo mejor en general, pero sobre todo, que encuentre a alguien que sepa transmitirle la seguridad y felicidad que yo no fui capaz de darle en ese momento.


Nosotros hemos sido muy felices, pero creo que nunca terminamos de explotar el 100% del otro. Sé que lo va a encontrar y va a ser feliz con ello, no me cabe duda y me tranquiliza saber que estará bien. Lo tiene todo para comerse el mundo, pero para ello debe coger nuestra experiencia y transformarla en aprendizaje para no cometer los mismos errores que cometimos nosotros: eso es lo que deseo para ella.


De eso trata Olvídate de mí, una de las películas con el nombre peor traducido en la historia de España, y eso es decir mucho. Mejor conocida para muchos como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, este filme seguramente esté en mi Top 10 Películas Favoritas (aunque tampoco es que signifique tanto, porque ese top probablemente empiece por el puesto número cien).


gif

En una realidad donde se puede uno borrar sus recuerdos, se está poniendo de moda el eliminar esas experiencias o personas que tanto daño nos hace mantener en nuestras memorias. Esta película habría encajado perfectamente en mi artículo anterior, pero al tratar específicamente sobre el amor, creo que está bien aquí.


No me sorprendería que la gente pagara por eliminar todos esos recuerdos tan dolorosos, todo ese arrepentimiento y frustración, ese vacío que sentimos; pero, evidentemente, con ello no sólo borramos una parte de nuestra historia y los preciosos recuerdos que acompañan a los desagradables, sino, lo más grave de todo: las lecciones aprendidas.


gif

Si hay algo que espero de ella es que no termine nuestra relación con la sensación de que no funcionamos únicamente porque no estábamos en el mismo momento de la vida (que por supuesto que también). Espero que la moraleja que saque de nuestro fallido intento es que atracción y amor no son ingredientes suficientes, debe buscar a alguien que le dé la paz y el entendimiento que yo no supe darle.


La diferencia tan grande entre nuestras personalidades, de madurez, y de las maneras de enfocar las cosas, hacía que tendiésemos al choque, y no a la comunión. Hemos de encontrar a personas con una personalidad que se compenetre mejor con las nuestras, pudiendo hacer mejor equipo de lo que nosotros fuimos, que muchas veces era espectacular.


Espero que no busque simplemente a alguien que comparta su momento de la vida, que de esos habrá a patadas y muy pocos la merecerán.



500 days of Summer (2009) (Romance, Drama, Comedia) [Frutas del Bosque]

  • Aquello que deseo para mí:

Lo que deseo para mí es superarlo y salir de aquí más fuerte. No quiero olvidarla, porque me ha aportado muchísimo, pero sí quiero que deje de doler.


En esta película se hace mucho inciso en eso, y me siento identificado en algunas cosas con el protagonista. Hago hincapié en "algunas" porque, pese a que tengo todavía mil cosas en las que puedo mejorar, espero no ser ni la mitad de insufrible e inmaduro que el protagonista de esta peli.


gif

Además, recalco que nuestra relación jamás llegó a ese nivel de hastío mutuo, ni muchísimo menos, pero, aunque no fueran iguales las relaciones, sí que creo que las conclusiones de la película pueden ser análogas a las que he llegado yo:

No considero que debamos dejar de creer en el amor. La conclusión a la que quiero llegar es al procesamiento interno del hecho de que ella no fuera ELLA.


Además del final, con el que espero poder identificarme en algún momento; destaco dos cosas de la película:

- TODO lo que diga la hermana pequeña (Chloe Grace Moretz) es oro puro. Las frases más sabias de la Historia, nada propias de una niña de doce años.


- Yo soy fan del doblaje al castellano, pero esta película hay que verla en inglés, porque la última frase de la película, las últimas cuatro palabras, pierden el sentido si no, y condensan la ilación de todo el filme.


gif

Yo aspiro a que este dolor se transforme en nostalgia, y que ésta se convierta en un bonito recuerdo. Si tuviese que describir mi estado en este momento sería algo como "cautelosamente optimista y agradablemente confundido". Quiero pensar que estaré completamente feliz de nuevo, pero no tengo prisa por llegar ahí, quiero disfrutar en la medida de lo posible de esta experiencia que me está enseñando tanto.


¿Sabéis cuando volvéis de fiesta y estáis agotados, os duele la espalda, los pies y la cabeza, y simplemente deseas llegar a tu cama, pero todavía te faltan cuarenta minutos de trayecto? En esos momentos me encanta regodearme en ese cansancio e incomodidad, porque cuando llego a mi cama me acuerdo de ello y me siento el doble de bien.


Lo sé, estoy loco, pero me va a ocurrir lo mismo con esto, estoy seguro. Ahora mismo no le veo fin a esta situación tan lamentable, pero el día que lo supere, me encantará echar la vista atrás y ver todo lo que he progresado. El mayor triunfo del ser humano es el sentirse cómodo en la incomodidad por tener en el horizonte un futuro mejor.


gif

Muchas gracias por llegar hasta aquí. La verdad es que estos temas no me pegan nada, tengo que volver a hablar de ver dibujos comiendo cereales... ¿Estaré madurando? ¿Quién sabe?.


Y a ti, si estás leyendo esto: gracias por todo, espero que no te haya ofendido que hable de nosotros y que te haya gustado lo que tenía que decirte. Con esta última carta hago un homenaje a lo que hemos vivido juntos y me despido deseándote la mejor de las suertes en la vida. Un beso, Lisa Van Raz-Raz, cuídate mucho.


(Otra razón por la que recomiendo escribir lo que sientes es por la maravillosa sensación que genera el poder ver tu propia evolución. No retiro ni una palabra de lo que dije, pero ahora que tengo mi vida completamente rehecha - ella podrá decir lo mismo, seguro -, leer estas palabras me hace sentir feliz por mí mismo.


De todo se sale. Esos sentimientos tan tristes han quedado atrás y ahora tengo un recuerdo feliz de esa relación y esa persona que tanto me ha aportado. Seguid adelante, centraos en vuestros amigos, trabajo y vosotros mismos, que todo irá bien.


Mi más sincera enhorabuena al Jaime Del Pasado, yo en tu lugar, habría hecho lo mismo -este puede haber sido el momento más narcisista del blog-.)


RECENT POST