Top 10 Películas de Animación que no son las de siempre (Parte 1)

Disney-Pixar y Dreamworks son la infancia de todos. Desde El Rey León hasta Shrek pasando por Toy Story, sin duda nos han marcado la niñez.


El Estudio Ghibli es el otro titán de esta industria, y no es para menos. Con clásicos como El Viaje de Chihiro o Nausicaa, puede mirar cara a cara a estas dos mastodónticas compañías.


Pero ya hablaremos de ellas en otro momento. Hoy vamos a ver obras de arte que más de uno y de dos se han perdido. Se quedaron por el camino y la mayoría de la gente desgraciadamente ni si quiera las conoce.



Muchas de estas películas no siguen las fórmulas que tanto le funcionan a Disney y compañía. Son visiones diferentes, tratan temas distintos. Más adultos. Hoy vamos a ver la cara oculta de la animación.




Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016) (Stop Motion, Fantasía, Aventuras) [Frutas del Bosque]


Al ser muy nueva puede que a alguno le suene. La productora encargada de Kubo es Laika Studios. Tal vez la recuerden de otros peliculones como Los Mundos De Coraline. Especialistas en la técnica de Stop Motion), sus producciones son siempre muy originales y visualmente un espectáculo. Esta no es la excepción, incluso puede que sea su máximo exponente.



En el Japón feudal, conoceremos a Kubo, un niño que vive tranquilamente en un pueblo con su madre. Esa tranquilidad no tarda en perturbarse por unos espíritus malignos, y nuestro protagonista se verá obligado a lanzarse a la aventura.


La historia a grandes rasgos va a ir como te podrías esperar, pero en los pequeños detalles es completamente impredecible. Siempre que decía "ahora fijo que pasa esto", pasaba lo contrario.


Nada más empezar, ocurre algo que no esperaba de una película de este tipo: un personaje resulta herido y sangra. Puede parecer una tontería, pero la sangre es uno de los tabúes más comunes en las películas infantiles. A penas sale y cuando lo hace es de forma muy sutil. Desde el momento en el que vi eso, supe que lo que tenía delante iba a ser extraordinario, y no me equivocaba.


La pobre a penas recaudó en taquilla lo suficiente para cubrir gastos. La gente no sabe lo que se está perdiendo...




Fantástico Mr. Fox (2009) (Stop Motion, Comedia, Aventuras) [Macedonia]


Los amantes de Wes Anderson tendrán conocimiento de ella, pero este director no dio el pelotazo hasta El Gran Hotel Budapest, y sus anteriores películas no tienen ese nivel de fama. En cualquier caso, esta me parece su obra magna.


En esta historia de animales antropomorfos, Mr. Fox es un zorro que, aparentemente, tiene una vida perfecta, pero por las noches se dedica a robar comida a unos granjeros que viven cerca, y esto desembocará en una guerra entre animales y humanos.


Es sencillamente una de las películas más divertidas que he visto nunca. Pero tiene mucho fundamento. Cada personaje tiene que librar su propia batalla interna reflejando las distintas etapas de la vida.


En la línea de las películas de Wes Anderson, destaca por su preciosa paleta de colores, la simetría de sus planos y un humor particular que para mi es absolutamente adictivo. Me gusta tanto esta película y este director, que probablemente escriba comentando su filmografía en algún momento.




Anomalisa (2015) (Stop Motion, Drama, Comedia Negra) [Coco]


Con esta recomiendo cautela. Me parece una obra maestra, pero recuerdo que mi familia la odió tanto que se fueron sin terminarla. Parece ser que no es para todo el mundo.


El protagonista es un coach motivacional, que cuanto más anima a la gente, más aburrida le parece su vida (Pagliacci). Todas la voces literalmente le suenan igual, hasta que un día se topa con una mujer cuya voz suena distinta.



Nos habla sobre temas como la soledad, la felicidad, la monotonía, cómo afrontar el día a día, qué nos hace humanos y mucho más. Y no sólo nos hace pensar, sino que nos hace sentir. El escuchar la misma voz constantemente nos hará sufrir la tortura que él siente. Adoraremos su voz por ser la única que nos saque de ese bucle asqueroso, y cuando escuchemos la voz de la mujer, entenderemos por qué pasa lo que pasa.


Sin más, diré que esta película predica con el contraejemplo, y puede que eso sea lo que confunde a alguno, pero es una joya que seguiré viendo periódicamente.




Persépolis (2007) (Drama, Comedia, Biográfico) [Frutas del Bosque]


No todo iba a ser Stop Motion, pero la animación de esta tampoco es a lo que estamos acostumbrados. Tiene una estética y un estilo de dibujo muy fiel al cómic que adapta. La escritora del cómic, codirige esta peli, y nos cuenta su historia.


Ella es una joven iraní que vivió la revolución islámica siendo una niña. Los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas y, mientras, tiene lugar la guerra entre Irak e Irán.



El tono general de la película es mucho más relajado de lo que podríamos esperar de un tema tan tremebundo. Esto la hace muy disfrutable, pero no se olvida de que nos está contando sucesos muy serios y tristes, y no se corta un pelo a la hora de impactarte con imágenes.


Además de ser una película soberbia, es una magnífica clase de Historia. Para los lelos como yo, que a penas conocen nada de estos acontecimientos, es un repaso magnífico a una parte de la Historia muy importante en la actualidad.


Es una película diferente, educativa y si me apuras, necesaria. Todos deberíamos conocer esta historia y escuchar lo que Marjane Satrapi nos tiene que contar.




El libro de la vida (2014) (Comedia, Romance, Sobrenatural) [Macedonia]


Esta es una película extremadamente bonita. Visualmente es de las más espléndidas que he visto jamás. Muy colorida y alegre.


Dos hombres se debaten por el amor de una mujer. Puede sonar a cliché, pero le han dado una vuelta a este tópico y creedme si os digo, que no habéis visto nada parecido.



Inspirada en el día de los muertos mexicano, nos narra la historia de Manolo, un torero que no disfruta de su oficio y que preferiría dedicarse a su pasión, la música.


María, la chica que le gusta a Manolo y a su amigo, es un personaje increíble. Carismática, inteligente, divertida, fuerte, independiente,... Creo que a mí también me gusta jiji.


Las canciones son tan buenas que las escucho a diario. Es amena a tantos niveles, que es imposible no disfrutar de su visionado. Y para rematar la faena (nunca mejor dicho), nos animará a expresar nuestros sentimientos. A ser honestos con nosotros mismos para poder serlo con el resto.

 

Me estoy alargando más de lo que esperaba, así que lo voy a dejar aquí y pronto sacaré una segunda parte.



#Biopic #BasadaEnHechoReales #CineDeCulto #Romance #Comedia #Fantasía #Drama #Cine #Musical

RECENT POST