¿Por qué Moonlight se merecía ganar el Oscar?

Yo iba deseando odiar esta película, pero en la vida hay batallas que no se pueden ganar. Bienvenidos a mi review de Moonlight (Drama, drogas, homosexualidad) [Coco].



La edición de los Premios Oscar número 88 (2016) fue conocida como "Los Oscar Blancos". Por segundo año consecutivo, los veinte nominados a las categorías de actuación eran personas blancas. Las redes estallaron, famosos protestaron y se ausentaron de la gala... Hubo mucho, mucho revuelo.


Cuando veo la lista de los nominados para 2017 me fijo en las que no he visto para ver si me da tiempo a verlas antes de los premios. Moonlight por desgracia no pude verla a tiempo, pero leí una pequeña sinopsis y lo que entendí se puede resumir en esto: Drama, gente de color, homosexualidad y drogadicción.


Lo único en lo que podía pensar era que estaban poniéndole en bandeja a La Academia la oportunidad redimirse demostrando su tolerancia dándole a Moonlight "la estatuilla".


Era tan evidente que deseaba verla para confirmar mis sospechas y poder rajar de ella con mis amigos, pero ellos me traicionaron y fueron a verla sin mí (ahora me estoy buscando nuevos amigos por si a alguien le interesa).

Pero fue casi mejor así, porque la pude ver solo, en una sala vacía, cuando ya le habían dado el premio...

Tenía a la presa delante, en el momento y el lugar idóneos.



¿Que qué opino sobre ella? Adoro esta película.


Moonlight nos narra la historia de Chiron, un niño de un barrio bajo con una vida terriblemente dura. Su madre es drogadicta y en el colegio es el centro de todos los abusos por parte de los matones. Pero no está solo en el mundo, hay tres personas en las que Chiron confía. La presión de un mundo entero que te aísla y reniega de ti puede verse mitigada con "tan poca cosa": tres amigos.


La historia se divide en tres actos: infancia, adolescencia y adultez. Esto no es Boyhood, así que tres actores interpretan al mismo personaje. Según el director, Barry Jenkins, los tres actores que interpretan a Chiron, nunca se conocieron durante el rodaje para no poder influenciarse entre ellos. Quería que cada uno construyera la personalidad de Chiron desde su entendimiento (utilizó la misma técnica con Kevin, su muy mejor amigo, guiño, guiño).


Con esto lo que consiguió fue que de verdad podamos sentir a un mismo personaje tratado desde la perspectiva de un niño, un adolescente y un adulto. Puede que no fueran un mismo actor, pero yo los sentí como una misma persona.



Esta es una historia dramática pero no te deja un sabor amargo. Vemos una transición en Chiron y en su evolución encontraremos la moraleja. Kevin, aun siendo imperfecto, lo sentiremos como esa persona que entiende perfectamente la situación y al igual que hará con Chiron, nos la va a explicar para que podamos entender nuestros sentimientos. Sin duda mi personaje favorito.


Y ese es el mayor punto a favor de esta película: la construcción de personajes. Desde Chiron hasta el camello bondadoso y su mujer (los otros dos amigos del prota). No tardaremos en simpatizar con todos ellos.


Es una película muy humana y muy sentida. No os dejéis llevar por pensamientos tan precipitados como los míos antes de verla. No es para todo el mundo, pero si creo que hay que parase a verla porque tenemos mucho que aprender de este tipo de historias.


CALIFICACIÓN: A




RECENT POST